Los ayuntamientos de Montcada i Reixac, Barcelona, Badalona, Santa Coloma y Sant Adrià han acordado hoy una nueva alianza para convertir el ámbito del rÃo Besòs en la gran apuesta de transformación metropolitana para los próximos años. Asà lo han comunicado a los medios de comunicación las alcaldesas, Laura Campos, Ada Colau, Dolores Sabater y Núria Parlón, y el alcalde Joan Colau, acompañados de técnicos municipales de los diferentes consistorios, tras la reunión mantenida esta mañana en el Consorcio del Besòs, en Sant Adrià . Per part del consistori montcadenc també han assistit el president de l'Àrea Territorial, Jordi Sánchez, i la presidenta de l'Àrea Social, Ana Ballesta.
Durante la reunión, se han puesto las bases para impulsar un nuevo plan de acción con un horizonte a largo plazo, más allá del año 2020, y que permitirá crear un nuevo eje de centralidad urbana y metropolitana alrededor de el cauce del rÃo Besòs, desde Montcada hasta las Tres Chimeneas, fomentando la cohesión social, la calidad del espacio público, las infraestructuras, los equipamientos y la mejora de la conectividad entre los territorios.
La alcaldesa de Montcada i Reixac, Laura Campos, ha afirmado que "ahora es el momento del Eje Besòs y de crear una alianza de municipios para aprovechar la potencialidad de un espacio lleno de oportunidades territoriales y sociales". La alcaldesa ha destacado que "Montcada todavÃa sufre las infraestructuras que se crearon en la época preconstitucional para dar servicio a la gran Barcelona" y ha añadido que "es la hora de solucionar situaciones históricas como es el soterramiento de la lÃnea de Francia entre Vallbona y Montcada i Reixac en el marco de este frente común de municipios ".
Los cinco consistorios han acordado encargar a Barcelona Regional el plan de actuación, que deberá contemplar los ejes estratégicos y las actuaciones concretas en materia de lucha contra las desigualdades, ambiental, promoción económica, urbanismo e infraestructuras. Las alcaldesas y el alcalde han compartido la necesidad de superar la actual visión del Besòs y la importancia de coordinar más polÃticas que hasta ahora se hacen por separado en ámbitos como la lucha contra las desigualdades, la promoción económica y la protección ambiental.
Los cinco municipios también han acordado abordar una reforma de sus estatutos del Consorcio del Besòs. AsÃ, el Consorcio no sólo servirá para poner en común medidas de carácter urbanÃstico, sino que será el ente de coordinación para convertir el Eje Besòs, entre otros, en un espacio de calidad de vida y oportunidades económicas y de empleo y generar dinámicas en el territorio de espacios de colaboración y proyectos compartidos.